Procedimientos y técnicas por Aebli

↞ Hans Aebli 
Hans Aebli ( 6 de agosto de 1923 - 26 de julio 1990) en una ciudad y comuna suiza (Burgdorf) fue un teórico e investigador en el ámbito de la psicología evolutiva aplicada a la didáctica.
En 1950 finalizó su maestría en psicología en la Universidad de Minnesota y en 1951 se doctoró en la Universidad de Ginebra con la tesis Didactique psychologique. Application à la didactique de la psychologie de Jean Piaget (Español: Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget). Su padrino de tesis fue Jean Piaget.

↞ Procedimientos y Técnicas 

Las técnicas: son procedimientos o conjunto de reglas, normas que tienen como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo. Es el conjunto de procedimientos que se usan para un arte, ciencia o actividad determinada.

Procedimiento: es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de una forma determinada. El concepto, está vinculado a un método o una manera de ejecutar algo.



Las técnicas y los procedimientos son lo que Aebli (1995) denominaba los medios para formar la experiencia.
Se definen con relación a un curso de acción: preguntar, exponer, mostrar... Constituyen instrumentos básicos para la dirección de la clase y del aprendizaje.
Por ejemplo:
  • Formulación de preguntas didácticas orientadas a diferentes propósitos y/o momentos del proceso de aprendizaje.
  • Exposiciones breves sobre distintos temas.
  • Actividades basadas en la formulación y resolución de distintos problemas
  • Actividades de discusión grupal.
  • Actividades de observación.
  • Actividades mediante la demostración (o proporcionar un modelo de acción).
  • Uso de recursos tradicionales (láminas, mapas, maquetas, objetos, modelos) y herramientas informáticas en las actividades de enseñanza y tareas de aprendizaje.
↞ Estrategias o modelos de enseñanza 
La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa, destacan ciertas dimensiones del aprendizaje, poseen su propia fundamentación, una secuencia específica de actividades, una forma particular de intervención del docente, una estructuración definida del ambiente de la clase, principios acordes para regular la comunicación, etc.
Solo por dar algunos ejemplos:
  • Enseñanza por descubrimiento.
  • Formación de conceptos o enseñanza inductiva.
  • Organizadores previos o métodos de exposición-discusión.
  • Simulación.
  • Trabajo por proyectos.
  • Enseñanza directa.

Estas distintas estrategias pueden encuadrarse en tres maneras generales de enseñar (según David Perkins) que son,:
  1. La instrucción didáctica: Consiste en: La presentación clara y correcta de la información por parte de los maestros y los textos. Su objetivo se centra especialmente en la explicación: se exponen los qué y los por qué de un determinado tema”. (Perkins, 1997)
  2.  El entrenamiento: Observa desde afuera el desempeño y les da consejos. Elogia los puntos fuertes y detecta los débiles, hace observar ciertos principios. (Perkins, 1997)
  3.  La enseñanza socrática: Plantea un enigma conceptual e incita a investigar el asunto ¿Qué piensan al respecto? ¿Qué posición se podría tomar? ¿Qué definiciones necesitamos? Se proponen ideas y criterios. El maestro actúa como incitador y moderador de la conversación. (Perkins, 1997)

Son maneras generales de enfocar la enseñanza y cada una de ella puede expresarse en distintas metodologías, enfoques o tipos de actividades.
Se propone que la función principal de la actividad docente es la creación de ambientes adecuados para facilitar diferentes tipos de aprendizaje y que existen formas generales para promoverlos. Estas formas generales son válidas en distintos dominios de conocimiento y han sido propuestas por distintos enfoques.
No suplantan los enfoques específicos, sino que ofrecen estrategias que pueden utilizarse de manera flexible en las propuestas que se realicen para cada área. También, en muchas ocasiones, informan y dan fundamento a elecciones que se realizan desde opciones más especializadas.

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