Estrategias Didácticas
¿Qué son las estrategias didácticas?
Acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una estrategia didáctica es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. Implica:- Una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje
- Una gama de decisiones que el o la docente debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Método
En su acepción más general significa camino o vía, en educación se refiere al
procedimiento o serie de pasos definidos con anticipación que establece pautas y se
emplea para alcanzar un propósito educativo.
Técnica
Un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el
aprendizaje, lo puntual de la técnica es que esta incide en un sector específico o en una
fase del curso o tema que se estudia. Su propósito es brindar al estudiante espacios para
que desarrolle, aplique y demuestre competencias de aprendizaje. Por tanto:
- La técnica se refiere a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso.
- Las técnicas buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos.
- Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo el proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
Estrategia de aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de
objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje. Como guía debe contar con unos
pasos definidos teniendo en cuenta la naturaleza de la estrategia,
Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendizaje pueden consistir en
afectar la forma como se selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento
o, incluso, la modificación del estado afectivo o motivacional del aprendiz, para que este
aprenda con mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le
presentan.
De ahí la importancia de planificar dicho proceso y valorar la gama de decisiones que el
equipo docente debe tomar de manera consciente y reflexiva, en relación con las técnicas
y actividades que pueden utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
El siguiente cuadro establece la relación entre estrategia, técnica y actividades
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