La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget
Es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la
inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por el psicólogo suizo
Jean Piaget (1896-1980).
Piaget creía que la infancia del individuo juega un
papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño
aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo
intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del
entorno que le rodea. Es conocida principalmente como una teoría de las etapas
de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí
y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.
Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una
reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración
biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños
construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan
discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra
parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del
organismo humano, y el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos
a través del desarrollo cognitivo. Los primeros trabajos de Piaget recibieron
la mayor atención. Muchos padres han sido alentados a proporcionar un ambiente
rico, de apoyo para la propensión natural de su hijo para crecer y aprender.
Las aulas centradas en los niños y "educación abierta" son
aplicaciones directas de las ideas de Piaget. A pesar de su gran éxito, la
teoría de Piaget tiene algunas limitaciones que el mismo reconoce: por ejemplo,
la teoría apoya etapas agudas en lugar de un desarrollo continuo.
¿Cuáles son las críticas y limitaciones de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget?
A pesar de que Jean Piaget ha dado el cuadro más
completo sobre el desarrollo cognitivo, su propuesta teórica tiene algunas
limitaciones dignas de consideración:
1. Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se
basaron casi exclusivamente en experimentos que sólo variaban la edad de los
niños.
2. Sus experimentos están restringidos a niños de Europa
Occidental, normalmente niños suizos de clase media. Aunque Piaget admite que
las influencias ambientales desempeñan un papel en el desarrollo cognitivo,
jamás trascendió la formalidad de este reconocimiento.
3. En base a su postulación del "sujeto
epistémico", Piaget propone un "niño científico" cuyas estructuras
psicológicas se reducen a estructuras lógico-matemáticas.
4. Los estudios de Piaget ignoran las implicaciones de
interacción y la agencia social en el desarrollo, ya que ven al niño como un
científico solitario.
5. Se ha criticado también la excesiva capacidad que
Piaget le atribuye a la acción en la construcción del conocimiento.
6. Se ha criticado su modelo de coordinación de unidades
estructurales, frente a otros modelos como la selección cognitiva y la
inhibición
7. Otros especialistas que han desarrollado teorías
sobre el desarrollo infantil no se basan solo en el área cognitiva del niño
como se basó Piaget, sino que también toman en cuenta el desarrollo ambiental
donde el niño crece y el ambiente social en el que vive.
Vygotsky y Bruner, también estudiosos del desarrollo
infantil, desarrollaron sus teorías basadas en otros conceptos no influenciados
por la teoría Piagetiana, por ejemplo, ellos ponen un mayor énfasis en el juego
y el desarrollo del lenguaje y el importante rol que tienen los padres para que
los niños aprendan y asimilen conceptos en las diferentes edades.
Piaget admite que las influencias ambientales desempeñan
un papel en el desarrollo cognitivo, pero sus planteamientos sobre el
desarrollo infantil ignoran las implicaciones de la interacción social pues
Piaget estudió y analizó las etapas desde un punto de vista individual y no
cuando el niño juega en grupo con otros niños de su edad. Se ha criticado también en Piaget la excesiva capacidad que le
atribuye a la acción en la construcción del conocimiento.
Referencias
Aquí te dejo mi comentario: Una de las criticas a es que Piaget dedico poca atención a las influencias culturales y sociales mientras Lev Vygotski hizo inca pie en la influencia social en el desarrollo cognitivo Piaget ignoró estos aspectos considerando al niño como un organismo biológico que se desarrolla de modo des-contextualizado.
ResponderEliminar