Desarrollo Cognitivo
↞Definición↠
Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado
al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone
gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
↞Concepto↠
El desarrollo cognitivo se enfoca en los procedimientos
intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo
es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y
desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que
tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente. La
modalidad más frecuente de analizar los datos y de emplear los recursos
cognitivos es conocido como estilo cognitivo. Cabe destacar que esto no está
vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual, sino que es un
factor propio de la personalidad.
↞Aprendizaje cognitivo↠
Sobre el aprendizaje cognitivo han hablado múltiples
autores, entre los que se encuentran Piaget ( Teoría del desarrollo
cognitivo de Piaget ), Toldan, Gestalt y Bandura. Todos coinciden en
que es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir
de razonamiento, es procesada y causa una determinada reacción en dicha
persona. Según lo describe Piaget el desarrollo de la inteligencia se encuentra
dividido en varias partes, estas son:
Período sensomotriz: Abarca
desde el nacimiento del individuo hasta los 2 años de edad. Es el aprendizaje
que se lleva a cabo a través de los sentidos y las posibles representaciones
que la memoria haga de los objetos y situaciones a las que el individuo se
enfrenta. En esta etapa, la imitación es la respuesta al aprendizaje. Además,
el bebé pasa de ser una criatura refleja a formar sus primeros esquemas
conductuales, lo cual le permitirá adaptarse a su ambiente. A lo largo de este
proceso, se han identificado seis sub-etapas para enfatizar que el camino es
gradual.
- Actividad Refleja (0-1 mes): El bebé hace uso de sus reflejos innatos, puede seguir objetos en movimiento pero ignora si estos desaparecen.
- Reacciones
Circulares Primarias (1-4 meses): Si el bebé encuentra una conducta hacia
su propio cuerpo que le resulta agradable, tratará de repetirla. Asimismo,
se percata que el objeto desapareció y se queda mirando el punto exacto
donde ocurrió.
- Reacciones
Circulares Secundarias (4-8 meses): El bebé ya no solo repite acciones
dirigidas hacia su propio cuerpo, sino también hacia objetos externos. Por
otro lado, se presenta una búsqueda parcial del objeto desaparecido.
- Coordinación
de Esquemas Secundarios (8-12 meses): Se muestra el primer indicio de
intencionalidad cuando ejecuta varias acciones previamente aprendidas
hacia una meta. Por ejemplo, levantar una almohada para tomar un juguete.
- Reacciones
Circulares Terciarias (12-18 meses): El bebé buscará nuevas formas para
solucionar problemas a través del ensayo y error. En este punto, el
infante podría encontrar un objeto que se retiró de su lugar inicial.
- Invención
de medios nuevos a través de combinaciones mentales (18-24 meses): Aparece
la primera prueba de que el niño tuvo una toma de conciencia o “insight”.
En esta sub-etapa, la experimentación se da internamente (el niño se
imagina lo que ocurriría si realiza cierta conducta). Asimismo, la
permanencia del objeto ya se ha logrado en este punto.
Período preoperacional: A
partir de los dos años y hasta llegar a los siete el niño puede analizar las
cosas mediante los símbolos, de ahí la importancia de los cuentos infantiles
llenos de metáforas prácticas que permiten que el pequeño tome conciencia de su
entorno. la limitación que existe en esta etapa se encuentra ligada a la
lógica, y es la imitación diferida y el lenguaje las formas en las que la
persona reacciona frente a lo que aprende. Los niños adquieren el lenguaje y al
poder tomar las cosas mediante símbolos, aprenden a manipular los que
representan el ambiente. Tienen la capacidad de manejar al mundo de manera
simbólica, pero aún no pueden realizar operaciones mentales de reversibilidad.
Período de acciones
concretas: Esta etapa abarca desde los 7 años hasta los 11, se caracteriza
por el desarrollo de la capacidad de razonamiento a través de la lógica pero
sobre situaciones presentes y concretas. Se da también en esta etapa el primer acercamiento al
entendimiento de la moral. La reacción frente a los conocimientos es la lógica
en el instante que ocurren los hechos. El niño entiende y aplica operaciones o
principio lógicos para poder interpretar de manera objetiva y racional, por
ello, su pensamiento se encuentra limitado por lo que puede oír, tocar y
experimentar personalmente.
Período de
operaciones formales: Desde los 11 años hasta los 15, el individuo comienza
a desarrollar la capacidad de realizar tareas mentales para las cuales necesita
el pensamiento para formular hipótesis y conseguir la resolución a los
problemas. Comienza a manifestar interés en las relaciones humanas y la
identidad personal.
Se desarrollan otros tipos de pensamiento:
Pensamiento hipotético-deductivo Permite
deducir posibles hechos a partir de hechos concretos. Se piensa sobre la teoría
general que abarca todos los elementos que pueden intervenir y de dichos
elementos se da la hipótesis de lo que podría pasar. Por último, la hipótesis
es puesta a prueba y se obtiene una conclusión final. Cabe mencionar que
durante la etapa anterior, los niños solo toman en cuenta la realidad concreta,
ya que no piensan hipotéticamente.
Pensamiento proposicional Consiste
en poder evaluar la lógica de una proposición. El lenguaje cobra una gran importancia
en dicha etapa. También implica sistemas de representación los cuales se basan
en lenguaje.
Egocentrismo en la etapa de operaciones formales La
capacidad de pensamiento abstracto lleva a los adolescentes a pensar bastante
sobre ellos. Piaget menciona que el egocentrismo es la incapacidad de
diferenciar la perspectiva abstracta propia y la de los demás.
Surgen dos tipos de distorsión de uno mismo
- Audiencia
imaginaria: creen que todos están pendientes de ellos, por tanto, son
bastante sensibles ante las críticas.
- Fábula
personal: debido a la audiencia imaginaria, tienen un concepto
distorsionado de sí mismos. Aparece la creencia de ser especial y único.
↞El deterioro cognitivo↠
Es interesante compartir un punto más acerca de lo
cognitivo. Según lo han revelado determinados estudios, a partir de los 45 años
puede verse una disminución del funcionamiento de nuestro sistema cognitivo.
Comienza por leves olvidos, como el lugar donde dejamos las llaves de casa o la
lectura de un texto varias veces sin conseguir comprenderlo, etc. Son simples
hechos que suelen relacionarse con abundante estrés o un nivel alto de tensión
o ansiedad (en algunos casos es sólo eso) pero en muchas ocasiones son los
primeros síntomas de enfermedades que serán diagnosticadas años más tarde,
tales como Demencia o Alzheimer. La forma en la que los científicos pueden
diagnosticar el deterioro cognitivo de una persona es a través de estudios
sobre la memoria, el vocabulario, las habilidades para comprender su entorno y
la capacidad a la hora de responder a problemas de escritura y semántica. El
deterioro cognitivo puede tardar 20 o 30 años en manifestarse y los detonantes
pueden ser enfermedades mentales, obesidad y otros trastornos que favorecen a
su desgaste. Se desconoce la forma medicinal en la que pudiera prevenirse este
daño, sin embargo se sabe que llevando una vida sana es la mejor manera en la
que podemos evitar caer en este deterioro o contraer las enfermedades que se
encuentran vinculadas con él.
↞Actividades cognitivas↠
Aunque se describen funcionalmente de manera individual,
interactúan en conjunto para obtener un comportamiento determinado. Para tener
una idea de las implicaciones sociales y biológicas del desarrollo evolutivo
del ser humano hay que mencionar brevemente algunos de los puntos más
relevantes de las funciones cognitivas.
- Memoria
La neuropsicología y la ciencia cognitiva han hecho
imprescindible la ampliación de la definición de memoria.
En ella se debe incluir todo el conocimiento adquirido, recuperado y utilizado
sin el uso de la conciencia. Además, debe incluir las destrezas motoras así
como el conocimiento perceptivo, la mayoría de la cual se utiliza
inconscientemente. En resumen, la memoria incluye un enorme trasfondo de
experiencia que el organismo ha almacenado a través de su vida en el sistema
nervioso para adaptarse al medio.
- Atención
En el caso de la atención, su característica fundamental es
la asignación de recursos neuronales en el procesamiento de información. La
focalización, la selectividad y la exclusividad son atributos de la atención
que se logran gracias a la activación de ciertas redes neuronales dentro de una
mirada de conexiones que se entrecruzan y se sobreponen. La asignación
selectiva de estas redes permite analizar un estímulo discreto de relevancia
biológica. Por lo tanto, la atención está implicada directamente en la
recepción activa de la información, no sólo desde el punto de vista de su
reconocimiento, sino también como elemento de control de la actividad psicológica.
La capacidad selectiva de la atención permite comprender el
mundo que se presenta con múltiples estímulos simultáneos. En el caso del ser
humano, éste puede dirigir su atención hacia el mundo interior que, aunque se
encuentra fuera del contexto de los estímulos sensoriales del medio, no deja de
estar poblada de información. Cuando pensamos tomamos en consideración aquello
que se asienta presente y, metafóricamente podemos decir que dirigimos nuestra
mirada hacia dentro.
- Lenguaje
El lenguaje en sentido amplio incluye a un léxico (capacidad semántica)
y una sintaxis (un
sistema formal para manipular símbolos). Es considerado el “espejo de la mente”
y se basa en una gramática combinatoria diseñada para comunicar un número
ilimitado de pensamientos. No existe una operación mental que el lenguaje no
pueda reflejar. Se utiliza en tiempo real mediante la interacción del examen de
la memoria y la aplicación de reglas. Se implementa en una red de regiones del
centro del hemisferio cerebral
izquierdo, que debe coordinar la memoria, la planificación, el significado
de las palabras y la gramática.
- Léxico y memoria de trabajo
De acuerdo con Joaquín
Fuster, el significado de la expresión del lenguaje, al igual que la
ejecución de una acción dirigida por una meta, está precedido por la
formulación mental de un plan o de un esquema más amplio que la intención
destinada, por más que sean simples o mal definidos. Tal plan está hecho por
componentes léxicos de unidades cognitivas ejecutivas, en particular verbos. Lo
que quiere decir que el cerebro del parlante debe tener la posibilidad de
acceder a un léxico y tener la capacidad de memoria de trabajo. La dinámica cortical de la
sintaxis requiere la participación de estos dos mecanismos neuronales que se
encuentran en el lóbulo
frontal del cerebro. Sin ellos, la capacidad de organizar palabras con
significado sería nula y la funcionalidad
sintáctica del lenguaje se perdería. La incapacidad de acceder a la
red cortical que contienen los componentes léxicos ejecutivos hace imposible la
expresión de un lenguaje con significado.
Este proceso evolutivo dio pie a la conciencia.
El paso crítico para una conciencia de orden superior dependió del surgimiento
evolutivo de conectividades neuronales paralelas (reentrantes) entre estas
estructuras y las áreas que son responsables de la formación de concepto.
- Percepción
Es el proceso de organización, integración e interpretación
que implica el uso de la memoria, esquemas y reconocimiento de patrones y
conllevan a la acción. Las sensaciones más relevantes a los intereses del
individuo, en un momento dado, son comparadas con experiencias anteriores y
procesadas de forma más compleja. El resultado del procesamiento de la
sensación es que los neurocientíficos denominan percepción.
La percepción, pues, es el proceso que transforma la sensación en una
representación capaz de ser procesada cognitivamente.
Según Fuster, cada percepción es un evento histórico y la
categorización de una impresión sensorial actual estaría enteramente
determinada por memorias previamente establecidas. Este punto de vista es mucho
más plausible sí aceptamos que todas las sensaciones, aun las más elementales
son la recuperación de una forma de memoria ancestral, memoria filogenética o
memoria de la especie.
- Inteligencia
En el caso de la inteligencia humana, es la
culminación de la evolución de un mecanismo cerebral dedicado a la adaptación
del organismo a su ambiente. Su evolución ha ocurrido en un continuo evolutivo
de los medios para adaptarse al mundo. En humanos, la adaptación al mundo
involucra e incluso requiere la persecución de metas que transciendan al
individuo. Estas metas están basadas en el procesamiento de una gran cantidad
de información que se extienden sobre grandes expansiones de tiempo y espacio.
Por lo tanto, en principio, el desarrollo de la inteligencia humana es el
desarrollo de redes cognitivas y de la eficiencia con que éstas procesasen la
información. La inteligencia es el
procesamiento de información cognitiva tocante a metas comportamentales o
cognitivas, el grado de inteligencia es la eficiencia con la cual puede
ser procesada esta información.
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